NUEVA DELHI.- El Ministerio de Petróleo de India pidió a las refinerías que se preparen para una «reducción drástica» de las importaciones de petróleo iraní a partir de noviembre, la primera señal de que Nueva Delhi está respondiendo a una movida de Estados Unidos para cortar las relaciones comerciales con Irán.
India ha dicho que no reconoce las restricciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, y en su lugar sigue las sanciones de la ONU. Pero las fuentes de la industria consultadas dijeron que el país, que es el mayor comprador de petróleo iraní después de China, se verá obligado a tomar medidas para proteger su exposición al sistema financiero estadounidense.
El Ministerio de Petróleo de la India celebró una reunión con refinadores el jueves, instándolos a buscar alternativas al petróleo iraní, dijeron las fuentes. «India ha pedido a las refinerías que estén preparadas para cualquier eventualidad, ya que la situación todavía está evolucionando. Podría haber una reducción drástica o no haber ninguna importación», dijo una persona vinculada a la industria con conocimiento del asunto.
El ministro de Petróleo indio, Dharmendra Pradhan, dijo a los periodistas en Mumbai que el país atenderá sus intereses mientras decide sobre las importaciones de petróleo. «Sabemos que tenemos una combinación de energía saludable, podemos obtener petróleo de cualquier parte. El resto depende de la geopolítica, y esas decisiones se tomarán en función de las situaciones», aseguró. «Iremos por nuestros intereses. Cuando decidamos algo sobre Irán, lo informaremos».
Durante la ronda previa de sanciones, India fue uno de los pocos países que continuó comprando petróleo iraní, aunque tuvo que reducir las importaciones ya que los envíos, seguros y canales bancarios se vieron afectados por las sanciones europeas y estadounidenses. La fuente dijo esta vez que la situación es diferente.
Mientras un funcionario del Departamento de Estado ha sostenido que Washington quiere que los compradores de petróleo iraní detengan las importaciones desde noviembre, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, le dijo al primer ministro indio Narendra Modi que disminuya su dependencia del crudo de Teherán. Haley, actualmente en Nueva Delhi, habló con el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo a primera hora del miércoles, antes de conocer a Modi.
La presión de Estados Unidos para frenar las importaciones de petróleo iraní se produce después de que el presidente Donald Trump se retirara de un acuerdo de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales y ordenó una reimposición de las sanciones económicas a Teherán. Algunas sanciones entran en vigencia después de un período de «cancelación» de 90 días que finaliza el 6 de agosto, y el resto, especialmente en el sector petrolero, luego de un período de «liquidación» de 180 días que termina el 4 de noviembre.