BAGDAD,.- Una nueva jornada de manifestaciones en Irak dejó al menos seis personas muertas este domingo, de acuerdo a los daos de la Comisión Iraquí de Derechos Humanos.
Desde comienzos de octubre, Bagdad y el sur del país, es el escenario de masivas manifestaciones por la falta de trabajo, deficientes servicios públicos y la corrupción del gobierno.
Fuentes de la agencia internacional AFP aseguran que las fuerzas de seguridad abrieron fuego con municiones reales contra los manifestantes que intentaban bloquear el acceso al puerto de Umm Qasr. En Basora, donde tres personas perdieron la vida y alrededor de 50 resultaron heridas. Reuters, discrepa y asegura que los muertos son cinco.
En Nasiriya, las protestas bloquearon cinco puentes y obligaron a cerrar colegios, que recién abrirán sus puertas en un mes, mientras distintos puntos de la ciudad se llenaban de barricadas.
Asimismo, los accesos a campos petrolíferos fueron bloqueados. Fuentes médicas sostienen que allí otras personas murieron tras ser alcanzadas por disparos de las fuerzas de seguridad.
Las movilizaciones no cesan a pesar de los intento del Gobierno, llevando al paños a una profunda crisis política. Asimismo, Bagdad es el principal centro de concentración de manifestaciones.
Irak, el segundo productor de petróleo según la OPEP, vive su primer protesta espontánea desde la caída de Sadam Hussein en 2003.
El país atraviesa una crisis social mortífera, con más de 350 muertos, la gran mayoría manifestantes, que además reclaman un nuevo sistema político y la renovación completa de la clase dirigente que a su juicio es corrupta e incompetente.