RIAD.- Las fuerzas lideradas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos afirman haber capturado dos áreas en las afueras de la estratégica ciudad portuaria.
La agencia estatal de noticias de Abu Dhabi, WAM, informó que la alianza militar lanzó una ofensiva «a gran escala» para recuperar Hudaida, con las fuerzas terrestres yemeníes capturando las áreas Kilo 7 y Kilo 10 situadas a menos de 5 km del concurrido mercado pesquero de la ciudad. La cadena de televisión Al Masirah, dirigida por los rebeldes hutíes, dijo que los ataques aéreos golpearon una escuela de la armada y los residentes informaron ataques aéreos contra posiciones hutíes en la ciudad que alberga 600.000 habitantes y sus alrededores.
«Las fuerzas yemeníes están fortaleciendo su presencia en Kilo 16, que corta las líneas de suministro para los hutíes entre Sanaa y Hudaida», aseguró Ali al-Taniji, comandante de las fuerzas que luchan en la costa oeste de Yemen. Los combates cerca de la ciudad portuaria, la principal puerta de entrada para las importaciones de suministros de ayuda y bienes comerciales en el país, han aumentado desde el 13 de junio luego de que la alianza entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que pretende reinstaurar el poder del gobierno oficialmente reconocido de Yemen, lanzara una operación de amplio alcance para recuperar el puerto estratégico.
Riad y Abu Dhabi ven a Hudaida como el principal punto de entrada de armas para los hutíes y han acusado a su rival regional Irán de enviarles misiles, una acusación que Teherán ha negado.