Nueva York avanza hacia mayor transparencia en la Policía

0
167

NUEVA YORK.- En medio del clamor nacional por la muerte de George Floyd, los legisladores del estado e Nueva York aprobaron derogar una ley que mantiene en secreto los expedientes disciplinarios de los policías.

La medida para hacer públicos los expedientes y las quejas de mala conducta contra los agentes figura entre las diversas iniciativas de rendición de cuentas relacionadas con la policía y examinadas por la legislatura estatal.

Otras propuestas aprobadas prevén que todos los patrulleros estatales lleven cámaras corporales y garantizan que los agentes provean atención médica y de salud mental a las personas detenidas.

En medio de las protestas en Nueva York ha surgido videos de policías agrediendo a manifestantes, entre ellos el de una gente que empujo a una mujer al suelo durante una manifestación, al que este martes se le presentaron cargos, así como de otros agentes que embistieron a la multitud con dos patrullas.

En ambas cámaras legislativas de Nueva York se presentaron proyectos de ley la pasada semana con miras a mayor transparencia en la uniformada en medio de las agitadas protestas, que esta semana han comenzando a ser aprobadas, lo que se ha facilitado por el dominio demócrata en ambos cuerpos por primera vez en una década.

Andrew Cuomo, gobernador, quien se ha manifestado a favor de una reforma dijo que promulgará la derogación. Únicamente Delaware tiene una ley similar.