Nueva York despenalizó el uso recreativo del cannabis

0
171

Nueva York.- En principio el Senado buscó aprobar una nueva legislación para regularizar el uso recreativo de la marihuana, pero la falta de consenso en las cámaras llevó a otra decisión: poseer menos de 56 gramos ya no será un crimen en el estado, aunque sí habrá una sanción económica.

Así, el Senado del estado de Nueva York despenalizó el uso y la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, después de no lograr un consenso que permitiera aprobar una nueva legislación más amplia para regularizar el uso de esa planta con fines recreativos, como había prometido el gobernador.

Ambas cámaras han aprobado este parche legislativo en el último suspiro del periodo parlamentario que concluye esta semana, después de intentar hasta el último momento legalizar su uso, una de las principales promesas de Andrew Cuomo en su campaña.

Sin embargo, las diferencias sobre los impuestos, preocupaciones sobre sus efectos en la salud o en la seguridad vial o las medidas para la protección de los menores no acabaron de poner de acuerdo a los legisladores, a pesar de que ambas cámaras están dominadas por el partido demócrata de Cuomo.

En ese sentido, la posesión de una cantidad menor de 56 gramos deja de considerarse un crimen en ese estado y pasa a considerarse una violación castigada con un máximo de 50 dólares, que podrá ascender hasta 200 en caso de reincidencia. Lo mismo ocurrirá en caso de consumo de este estupefaciente en público.

El Senado aprobó la moción la noche del jueves con 39 votos a favor y 23 en contra, y solo es necesaria la firma de Cuomo para que entre en vigor.

La ley, con efecto retroactivo, eliminará de inmediato numerosas condenas dictadas por posesión de pequeñas cantidades.