NUEVA YORK.- Nueva York se convirtió en la primera ciudad estadounidense en desembolsar directamente fondos de su presupuesto para el aborto.
El consejo comunal dio vía libre al desembolso de 250.000 dólares a favor de “New York Abortion Access Fund”, una organización que ofrece ayuda y asistencia financiera a aquellos que no pueden pagar un aborto y que viven o están viajando por el estado de Nueva York.
Aún tratando de una cifra modesta, el desembolso es más que un acto simbólico y se contrapone a la limitación sobre el aborto llevada adelante en varios estados norteamericanos.
Carlina Rivera, una de las conejas del ayuntamiento que ha defendido esta iniciativa, mostró su satisfacción tras su aprobación y subrayó que este fondo “permitirá el acceso al derecho a una salud básica sin importar el costo y las circunstancias”.
Rivera aseguró que el histórico fallo del Tribunal Supremo de 1973 que despenalizó el aborto en Estados Unidos por el caso conocido como “Roe v Wade, Nueva York era un refugio para las mujeres que querían la libertad de elegir.
Los fondos permitirán que al menos 500 mujeres puedan poner fin a sus embarazados no deseados sin correr riesgos para su salud.