TEHERÁN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que mantenga el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, o que «enfrente severas consecuencias».
En un discurso televisado, Rouhani dijo que «el gobierno iraní reaccionará con firmeza» si la Casa Blanca no cumple con «sus compromisos» en virtud del acuerdo. La advertencia llega semanas antes de la fecha límite del 12 de mayo que tiene Trump para renovar las exenciones a las sanciones y continuar con el trato.
El presidente de Estados Unidos dijo previamente que eliminaría el Plan de Acción Integral Conjunto, que calificó como el «peor acuerdo en la historia», a menos que se le presente «una mejor opción». Los líderes de las potencias europeas adherentes al tratado han pedido a Trump que mantenga el acuerdo. El domingo, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que no había un «Plan B» si Trump decidía retirarse.
En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS emitida el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán podría considerar «reanudar a una velocidad mucho mayor» sus actividades nucleares si Estados Unidos se retirara.