BARÉIN.- La Autoridad de Aviación Civil de Catar dice que las acusaciones emiratíes son un intento de encubrir las infracciones de los Emiratos Árabes Unidos respecto de su espacio aéreo.
La Autoridad de Aviación Civil General de EAU dijo el lunes que dos aviones de combate cataríes se acercaron «peligrosamente» a dos aviones comerciales registrados en EAU cuando sobrevolaban el espacio aéreo de Baréin, hecho que calificó de «amenaza grave y flagrante para la aviación civil y la seguridad de la navegación aérea». Según la agencia de noticias estatal de Abu Dabi, una de las aeronaves se vio obligada a «hacer una maniobra de emergencia para evitar colisionar con los aviones de reacción».
Catar negó las acusaciones de interceptar dos vuelos de pasajeros de los EAU, el tercer incidente de ese tipo en el espacio aéreo desde que comenzó el bloqueo a Doha, en junio pasado. La Autoridad de Aviación Civil de Catar dijo que la declaración de los Emiratos era un intento de encubrir sus múltiples violaciones al espacio aéreo de Catar.
Si bien Doha no ha prohibido expresamente a los cuatro países bloqueadores utilizar sus cielos, los EAU denunciaron a Catar ante la Organización de Aviación Civil Internacional, la agencia de aviación de las Naciones Unidas, en dos ocasiones anteriores, por lo que denominaron una “violación de su espacio aéreo”.