ANKARA.— Este lunes, el Ministerio de Defensa de Turquía confirmó la salida de 9 barcos más desde Ucrania en el marco de la llamada iniciativa de Grano del Mar Negro.
“El envío de granos continúa según lo previsto. A partir de esta mañana, nueve barcos más cargados de grano han partido de los puertos ucranianos”, publicó el organismo otomano en su cuenta oficial de Twitter.
El hecho se produce cuando Rusia acusó la semana pasada a las potencias occidentales de incumplir el acuerdo internacional de Estambul al obstruir la exportación de cereal y fertilizante ruso a través del mar Negro. Algo que llevó a pensar que Moscú podría llegar a obstaculizar la exportación de cereales por su reclamo.
Según la denuncia hecha por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, los países occidentales, responsables del acuerdo “no están haciendo lo que nos fue prometido por la vía del secretario general de la ONU«, dijo en relación con los compromisos asumidos por António Guterres.
En esa dirección, acusó a los países occidentales por su negativa a tomar decisiones para levantar las sanciones logísticas que obstruyen el libre acceso al grano y fertilizante (ruso) al mercado mundial.
El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.