PARÍS.- Amaneció arrancada una lápida conmemorativa del incendio que destruyó durante la ocupación nazi la Sinagoga Quai Kléber en Estrasburgo, en la región nororiental de Asacia.
«Otra vez un acto antisemita en nuestra ciudad. La Sinagoga Quai Kléber fue incendiada por los nazis hace casi 80 años. La estela que evoca esta tragedia fue vandalizada anoche. Hacemos todo lo posible con las fuerzas policiales para que los responsables sean arrestados», afirmó el alcalde Alain Fontanel en su cuenta del Twitter. La senadora Fabienne Keller, por su parte, calificó de insoportable el hecho y reclamó que se encuentren los responsables y se los castiguen.
Ignoble et insupportable… Nouvelle dégradation antisémite cette nuit à #Strasbourg. La stèle rappelant l’incendie de l’ancienne synagogue par les nazis le 30 septembre 1940, a été vandalisée. Les responsables doivent être retrouvés et punis au plus vite. Ça suffit ! pic.twitter.com/FC5ZHlfcOE
— Fabienne Keller (@fabienne_keller) March 2, 2019
La semana pasada 80 tumbas perteneciente a judíos del cementerio judío Quatzenheim, al este de Francia, fueron atacadas en vísperas de de movilizaciones contra el antisemitismo, informó el canal de televisión BFMTV. Las autoridades del país tildaron lo ocurrido como un acto «odioso antisemita».
Lee también: La política francesa se une contra el antisemitismo
En paralelo, 14 agrupaciones políticas del país se unieron para decir basta al antisemitismo ya que el año 2018 fue un periodo donde este tipo de discriminación creció notablemente. El año anterior fue clave para decir basta al antisemitismo en el país. Durante el lapso del 2018 se registraron 541 casos de homicidios, delitos, violencia y amenazas contra judíos lo que representó un aumento del 74% en relación al 2017.