Nuevo choque entre Bakú y Ereván deja siete muertos

0
174
Azerbaiyan

EREVÁN.— Siete soldados murieron durante un tiroteo en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, según anunciaron este martes las autoridades nacionales de ambos países.

La región disputada es Nagorno Karabaj, donde se han producido enfrentamientos militares desde principios de la década de 1990. En este último enfrentamiento, cuatro soldados del ejército armenio perdieron la vida y seis resultaron heridos durante un ataque enemigo.

Por su parte, las fuerzas azerbaiyanas informaron de la muerte de tres de sus soldados durante «la represión de la provocación armenia«.

El ataque se produjo cuando los militares armenios realizaban trabajos de ingeniería cerca de la localidad de Dyg, en el sur del país. El Ministerio de Defensa azerbaiyano acusa a las tropas armenias «desplegadas cerca de la localidad de Dyg» de haber abierto fuego contra sus posiciones.

Ambos bandos coincidieron al señalar que la situación en la zona, presuntamente controlada por fuerzas de paz rusas en la línea de contacto, se había estabilizado después de varias horas de disparos.

Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia, fue reconocido por la comunidad internacional como parte de Azerbaiyán, pero se separó de Bakú tras el colapso de la Unión Soviética.

Su independencia no ha sido reconocida por prácticamente ningún estado. El último conflicto, que tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2020, se saldó con una derrota de Armenia tras 45 días de combates, dejando 6.500 víctimas.

Desde entonces, se siguen registrando enfrentamientos mortales y esporádicos en el enclave y en la frontera entre ambos países, a pesar de que ambos bandos firmaron una tregua auspiciada por Moscú, la cual ha demostrado ser frágil con el paso del tiempo.