Nuevo enfrentamiento fronterizo entre India y China

0
140

NUEVA DELHI.- Un nuevo enfrentamiento se produjo entre las fuerzas de seguridad de China y la India en la región fronteriza de Ladakh, informó el Departamento de Defensa indio.

“En la noche del 29 al 30 de agosto de 2020, las tropas del Ejército Popular de Liberación de China violaron el consenso anterior alcanzando en las reuniones militares y diplomáticas durante el enfrentamiento en curso en el este de Ladakh, y llevaron a cabo acciones militares provocativas para cambiar el status quo.”, reza el comunicado del Ministerio de Defensa de India.

“Estas actividades en la orilla sur del lago Pangong Tso tomaron medidas para fortalecer nuestras posiciones y frustraron las intenciones de China de cambiar unilateralmente el estado de las cosas en la zona”, agrega el comunicado.

El organismo castrense señaló que está celebrado una reunión de comandantes en el puesto de avanzada indio en el área de Chushul-Moldo para resolver la situación.

“El Ejército de la India está comprometido a mantener La Paz y la tranquilidad a través del diálogo, pero también está decidido a defender su integridad territorial”, sostiene el documento.

Sin embargo, la cartera de Defensa india no especificó el número de víctimas.

El agravamiento de la situación en Ladakh comenzó en mayo, cuando se produjeron conflictos entre militares de ambas naciones en la zona de alta montaña Pangong Tso. Después de eso, India y china aumentaron su presencia militar en la línea de control de facto, que reemplaza la frontera entre los países de Ladakh.

Una nueva ronda de tensión comenzó después de enfrentamientos entre militares de los países en El Valle de Galván en Ladakh en anoche del 15 de junio. Según el funcionario de Nueva Delhi, 20 soldados perdieron la vida en ese incidente del lado indio.

China por su parte, no hizo público el número de soldados muertos y heridos en esos enfrentamientos.