CIUDAD DE MÉXICO.— En medio de una amarga batalla entre EE. UU. y México por presuntas violaciones al compromiso de la nación latinoamericana con el T-MEC, Washington publicó un informe en el que critica la administración de López Obrador, citando corrupción y supuesta falta de transparencia en la administración.
Protegemos los recursos de la nación porque somos un país independiente, libre y soberano. Conferencia matutina https://t.co/sRZJimtye4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 29, 2022
Estos comentarios están incluidos en la Declaración del clima de inversión de 2022 del Departamento de Estado de EE. UU., un informe anual dedicado a los mercados de inversión internacionales.
En la sección sobre México, las autoridades estadounidenses recordaron que México es miembro de la Coalición de Gobierno Abierto y firmó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2015. Sin embargo, a pesar del «progreso significativo» a nivel federal, Washington dijo que no ha sucedido lo mismo a nivel estatal y local, donde el progreso ha sido lento.
Estados Unidos señaló que, a través de su embajada en México, ha hecho «un esfuerzo amplio para trabajar con las agencias mexicanas y las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar mecanismos para combatir la corrupción y aumentar la transparencia y el juego limpio en la contratación pública».
«La corrupción existe en muchas formas en el Gobierno de México y en la sociedad, incluyendo corrupción en el sector público y privado», acusó el Departamento de Estado del país norteamericano.
«Muchos de los reportes comunes de corrupción oficial involucran agentes del Gobierno robando de las arcas públicas, creando compañías falsas para desviar fondos públicos o exigiendo sobornos a cambio de no investigar actividades criminales o para ganar contratos públicos», señala el informe oficial estadounidense.
En el análisis se menciona que el presidente López Obrador aprobó un «controvertido decreto» para catalogar proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas como asuntos de seguridad nacional, «permitiendo que continuara su construcción antes de terminar los estudios de impacto ambiental».
En el documento, también se critican las recientes reformas en el sector energético mexicano para fortalecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una situación que no ha sido del agrado de inversionistas y políticos estadounidenses.
Según el mandatario mexicano, sus reformas no han vulnerado el acuerdo y la disyuntiva en realidad estaría relacionada con un megayacimiento de petróleo ubicado cerca de las costas de Tabasco.
La confrontación de Estados Unidos por las políticas de Andrés Manuel López Obrador también se ha dado por temas de seguridad pública, específicamente por la violencia ejercida contra periodistas, la cual, según la Administración de Joe Biden, no está siendo atendida por las autoridades mexicanas.