LIMA.-La Sala Penal Nacional de Perú decidió que en el caso conocido como Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al exmandatario Alberto Fujimori, por lo que tendrá que afrontar este nuevo juicio. El anuncio se produce a dos meses de haber recibido un indulto presidencial que le concedió la libertad al expresidente, quien cumplía una sentencia de 25 años por abusos contra los derechos humanos y corrupción.
La fiscalía pide procesar en este caso a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas integrantes de las Fuerzas Armadas y exintegrantes de grupos paramilitares. El abogado defensor había propuesto que Fujimori compareciera en calidad de “testigo”, pero este petitorio fue rechazado por el tribunal.
Los fiscales piden 25 años de cárcel para Fujimori, de 79 años, a quien acusan de ser autor mediato de los delitos de homicidio, asociación ilícita y secuestros perpetrados por el escuadrón paramilitar en Pativilca, al norte de Lima.
El indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, generó división en la opinión pública y desató múltiples protestas que duraron varias semanas, pues algunos lo consideran producto de un pacto político para evitar la destitución de Kuczynski por nexos con Odebrecht.