ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, estaba desde el principio al tanto de las negociaciones sobre el acuerdo energético con Brasil. Pacto que desató una crisis a su Gobierno y lo puso al borde del juicio político. La información la publica este martes el diario ABC Color.
El diario dio a conocer varias capturas de pantalla de WhatsApp de conversaciones entre Abdo Benítez y Pedro Ferreira. Gracias a la renuncia de Ferreira a finales de junio al frente de la Administración Nacional de Energía (ANDE), se conoció el documento.
Los mensajes revelaron que Abdo presionó a Ferreira para firmar el acuerdo con Brasil, y por lo tanto tenia total conocimiento sobre el mismo.
Por su parte, el presidente paraguayo asegura que no tiene nada que ver en las negociaciones y que por la cantidad de responsabilidades a su cargo, cedió estas a la cancillería, en el momento el responsable era Luis Castiglioni, el cual sugirió firmar, según ls declaraciones de Abdo.
En los documentos, en los que aparece oculta las fechas de las conversaciones. Ferreira advierte al mandatario de que “cuando esto reviente” serán ellos quienes tendrán que dar la cara.
En otra conversación, con horarios distintos, Abdo Benítez le insta a Ferreira a “apurar la solución” porque es necesario “mover la economía”.
“Itaipú es una herramienta. No se puede ganar todo en una negociación”, dice los supuestos mensajes de Abdo Benítez a Ferreira.
En otra captura, Ferreira le advierte de que no puede firmar algo perjudicial para el país y, también, para el propio presidente.
Abdo Benítez dio declaraciones a varios medios en las que insistió en que él no estaba al tanto de acuerdo “punto por punto”, sino que delegó en los técnicos de la Cancillería. Todo esto tras la difusión de los pantallazos.