NUEVA YORK.— Nvidia solo necesitó 66 días de negociación para pasar de una capitalización de mercado de $2 billones a $3 billones y convertirse en la segunda empresa más valiosa de EE.UU.
Aunque cabe recordar que, Nvidia Corp. ya era la empresa de semiconductores más valiosa del mundo.
Ahora, se ha convertido en la primera compañía de chips de computadora en alcanzar una capitalización de mercado de $3 billones. Las acciones de la empresa con sede en Santa Clara, California, han subido aproximadamente un 147% este año, agregando alrededor de $1.8 billones debido a la demanda insaciable de sus chips utilizados para tareas de inteligencia artificial.
El miércoles, las acciones subieron un 5.2% para cerrar en un récord de $1,224.40, elevando el valor de mercado a más de $3 billones y superando a Apple Inc. en el proceso.
La última vez que Nvidia valía más que Apple fue en 2002, cinco años antes del lanzamiento del primer iPhone. En ese momento, ambas compañías valían menos de $10 mil millones cada una. Nvidia no ha mostrado signos de desaceleración ni de permitir que sus rivales la alcancen; el Director Ejecutivo de la empresa, Jensen Huang, dijo que la firma planea actualizar sus llamados aceleradores de IA cada año.
La ganancia en las acciones del miércoles aumentó su riqueza en más de $5 mil millones a $107.4 mil millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. El auge de la IA generativa es una nueva revolución industrial y Nvidia espera jugar un papel importante a medida que la tecnología se traslada a las computadoras personales, dijo Huang a los asistentes durante un discurso en la Universidad Nacional de Taiwán.
“Vemos este cambio de paradigma en sus primeras etapas,” dijo Angelo Zino, analista senior de renta variable en CFRA Research. Después del discurso del CEO, Zino dijo que le gusta “la mayor visibilidad” y ve “mayor impulso en el lado de GPU/CPU/redes impulsando al alza las estimaciones de consenso”.
La compañía ha sido posiblemente la mayor beneficiaria de un enorme aumento en el gasto en IA, lo que ha ayudado a la empresa a competir por el título de la compañía más valiosa del mundo. El fabricante de chips aún está detrás de Microsoft Corp. en valor de mercado, pero con las acciones en alza, Wall Street lo ve como solo una cuestión de tiempo antes de que Nvidia la supere.
Apple ha tenido dificultades este año, con las acciones del gigante tecnológico presionadas por las preocupaciones sobre la disminución de la demanda del iPhone en China y una multa de la Unión Europea. Las acciones de la compañía solo recientemente se han vuelto positivas para 2024, ya que el sentimiento de los inversores hacia el fabricante del iPhone está mejorando lentamente.