WASHINGTON.- Los expresidente de EEUU Barack Obama y Bill Clinton condenaron el asalto al Congreso por parte de los trumpistas y coincidieron en que fue Trump quien desempeñó un papel clave en ese acto.
Obama compartió en su cuenta de Twitter un comunicado en el que declaró que “la historia recordará, y con razón, la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre los resultados de una elección legítima, como un momento de gran deshonor para nuestra nación”.
Here’s my statement on today’s violence at the Capitol. pic.twitter.com/jLCKo2D1Ya
— Barack Obama (@BarackObama) January 7, 2021
Obama subrayó que la escalada de la violencia no fue ninguna sorpresa, y es el Partido Republicano y “correspondiente ecosistema de medio”, en referencia a Fox o One America News Network, “se han mostrando sin voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad” de que era una elección legítima y de que el presidente electo es Joe Biden.
“Su narrativa de fantasía se ha disparado más y más lejos de la realidad, y se basa en años de resentimientos sembrados. Ahora estamos observando las consecuencias, azotadas en un violento crescendo”, aseguró.
Por su parte, Bill Clinton expresó que el reciente asalto al Capitolio “fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron la desinformación deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí”.
Añadió que fue Donald Trump y sus seguidores quienes “encendieron la cerilla” en un intento de anular los resultados de “una elección que perdió”.
“La elección fue libre, el recuento fue justo, el resultado es definitivo. Demos completar la transferencia pacífica del poder que exige nuestra Constitución”, prosiguió.
Trump congregó frente al Capitolio para protestar contra los resultados de las presidenciales. La manifestación derivó en fuertes enfrentamientos luego de que un grupo irrumpió en el edificio.