CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó una iniciativa que cancelaría las controvertidas reformas educativas de su predecesor, y anunció planes de extender ampliamente la educación universitaria gratuita.
Ésa fue una de las promesas de campaña emblemáticas de López Obrador y beneficia principalmente a los sindicatos de maestros. Algunos se vieron obligados a aceptar las reformas mientras que otros nunca dejaron de expresar su descontento.
“Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, dijo Obrador.
Las reformas serían reemplazadas por un esquema que daría máxima prioridad al derecho a la educación. López Obrador prometió una educación gratuita, pública y de calidad hasta grado universitario para todo el que quiera estudiar.
Para lograrlo, anunció planes de construir 100 universidades públicas y otorgar becas a 300.000 alumnos con necesidades económicas.
Las reformas aplicadas por el expresidente Enrique Peña Nieta habían sido consagradas en la constitución, por lo que la medida del miércoles envía el asunto al Congreso y a las legislaturas estatales. El partido MORENA de López Obrador es mayoría en ambas cámaras del Congreso lo que le garantiza el éxito a sus propuestas.