CIUDAD DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, futura ministra de Interior de México, fue la autora del proyecto, y manifestó que “contaba con carta abierta” de López Obrador para iniciar el debate.
El documento publicado en el sitio web del Senado mexicano señala que, “esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad de mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo”.
La Suprema Corte abrió ya la puerta para que, mediante un recurso legal, particulares puedan ser autorizados a consumir marihuana de manera lúdica luego de que la semana pasada emitió un quinto fallo al respecto, lo que, según la legislación mexicana, sienta jurisprudencia y debe ser utilizado como criterio por los tribunales. A pesar de esto, el cannabis no quedó completamente legalizado.
La gubernamental Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se encarga de regular los permisos para la comercialización de medicamentos, entre ellos los derivados de la marihuana, ha recibido 615 solicitudes para el consumo lúdico de la droga, aunque no es de su competencia resolverlos.
La propuesta sobre el consumo lúdico del cannabis seria presentada ante el Senado el jueves, según dijo a medios locales Ricardo Monreal, coordinador legislativo del partido oficialista Morena, que junto a sus aliados pos una amplia y cómoda mayoría en el Congreso bicameral mexicano.