CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno mexicano ventilará por primera vez en su historia los archivos secretos del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), agencias de inteligencia civil de ese país.
El mandatario precisó en una rueda de prensa que dichos archivos, que se encuentran celosamente resguardados en el Archivo General de la Nación, se abrirán en los próximos días a partir de un decreto presidencial que firmó el martes.
“Firmé el decreto para que se abran los archivos del Cisen y de la Policía Federal se Seguridad en Lecumberri (sede del archivo). Espero que a partir de la próxima semana ya se pueda tener acceso”, dijo.
El mandatario explicó que tal archivo es un compendio de información que recabó el Cisen durante décadas, principalmente de los opositores del Estado.
López Obrador anticipó que “no todo lo que se dice ahí es cierto”, ya que “eso se manejaba en función de los intereses del Estado. Hablo por otros y también y también por mi”.
El archivo del Cisen fue encontrado “un día de diciembre” por el propio director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruíz, quien “vino y dijo que no podía entrar a un apartado, a unas galeras que estaban vigilados por el Cisen, que ya no existía”.
El Cisen fue creado en 1989, desapareció por instrucciones del propio presidente mexicano al llegar a la Presidencia el 1 de diciembre pasado.
La agencia de inteligencia se creó para prevención, disuasión y neutralización de riesgos y amenazas, que pretendían vulnerar el territorio, la soberanía, el orden constitucional, las libertades y las instituciones, así como el desarrollo del país.