TEGUCIGALPA.— Una misión de observadores electorales del Reino Unido llegó este sábado a la capital de Honduras para monitorear las elecciones de este domingo. El objetivo es velar por la transparencia del proceso, como otras delegaciones de las Américas y de Europa.
“Estamos comprometidos a apoyar a Honduras para que desarrolle su democracia. Elecciones creíbles que sean aceptables para su pueblo son la clave para lograr nuestra visión compartida de un país próspero y estable”. Fueron las palabras de Nick Whittingham a su llegada al país.
Según el comunicado emitido por la Embajada británica en Guatemala y Honduras. Funcionarios de la Oficina de Relaciones Exteriores y Desarrollo del Reino Unido se desplegarán en varios distritos para observar las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Según las autoridades electorales de Honduras, 7.000 observadores fueron acreditados para observar el proceso electoral, de ellos 400 internacionales, que vigilarán aspectos como campaña, cobertura de medios, proceso de votación y escrutinio.
Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.