Ocho manifestantes murieron en enfrentamientos en Iraq

0
156

BAGDAD.- La violencia recrudeció en Iraq y se cobró la vida de al menos ocho manifestantes del movimiento que exige una reforma profunda de la clase política del país.

Además, al menos 52 personas resultaron heridas, según informaron funcionarios médicos y activistas iraquíes.

Los hechos ocurrieron al sur del país en la ciudad de Nayaf. Los enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y los seguidores del clérigo Muqtada al-Sadr, quien retiró su apoyo a las protestas luego de la designación de Mohammed Allawi como primer ministro encargado.

Según testigos y fuerzas de seguridad, los partidarios de Al-Sadr, conocidos como sombreros azules por la vestimenta que usan, irrumpieron en el campamento de los manifestantes, que realizaban una sentada en la plaza de Al Sadrain, epicentro de las protestas en Nayaf.

Activistas culparon por los hechos a la milicia leal de Al-Sadr.Además, al menos 52 personas resultaron heridas, según informaron funcionarios médicos y activistas iraquíes.

Los seguidores de Al-Sadr prendieron fuego las tiendas de campaña y enfrentaron ferozmente a los manifestantes, que se defendieron con palos. A partir de eso, comenzaron los disparos que terminaron con la vida de las ocho personas.

Activistas culparon por los hechos a la milicia leal de Al-Sadr. “Todas las tiendas fueron quemadas en la plaza y ahora está bajo control de los seguidores de al-Sadr. La policía no hizo nada. Salimos de la plaza”, indicó un manifestante citado por la AP.

No obstante, el portavoz militar de Saraya al-Salam responsabilizó de los hechos a grupos desconocidos” y señaló a la agencia de noticias iraquí INA que esas personas no identificadas atacaron a manifestantes pacíficos, incluidos partidarios de Al-Sadr.