Ocho muertos en incursión secreta de Israel en Gaza

0
125

FRANJA DE GAZA.- Las fuerzas israelíes mataron a siete palestinos en el enclave costero, en una redada clandestina contra un comandante de Hamas y ataques aéreos que proporcionaron cobertura para que los comandos escaparan de regreso a Israel en automóvil. Un soldado hebreo murió en el fuego cruzado.

Un alto funcionario de Hamas dijo que el equipo de las fuerzas especiales israelíes se infiltró en un área cerca de la ciudad sureña de Khan Younis en un vehículo civil. Entre los asesinados en el ataque se encuentra Nour Baraka, un prominente comandante de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamas.

«Escuchamos que una unidad israelí especial fue al interior de Khan Younis y asesinó a Nour Baraka y a otro comandante», dijo Ghazi Hamad, alto funcionario de Hamas. «Después de eso, el automóvil que transportaba a esta unidad especial o a algunos colaboradores, intentó escapar, pero fue seguido por Hamas y las Brigadas al-Qassam y después de eso Israel intentó cubrir este automóvil a través de ataques a Gaza», añadió.

Testigos dijeron que, durante la persecución, los aviones israelíes lanzaron más de 40 misiles en el área donde ocurrió el incidente, matando a por lo menos otras cinco personas. Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas, denunció lo que llamó un «ataque israelí cobarde».

Un soldado israelí murió en un intercambio de disparos durante la operación, dijo el ejército hebreo. «Durante una actividad operativa de las fuerzas especiales israelíes en la Franja de Gaza, se produjo un intercambio de disparos», señaló un comunicado castrense. «En este incidente, un oficial fue asesinado y otro resultó herido», agregó. El ejército dijo que sus soldados habían regresado.

Después del estallido del choque, se informó que había sirenas en el sur de Israel, lo que indicaba un lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. Diecisiete lanzamientos desde Gaza hacia Israel fueron identificados y dos fueron interceptados por las defensas de misiles israelíes, aseguró el ejército. No quedó inmediatamente claro dónde impactaron los demás. El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se encontraba en una visita oficial a Francia, anunció que regresaba a Israel para atender la crisis.