SAN PABLO.- Ls jefa de la misión de observación electoral de la OEA en Brasil, Laura Chinchilla, mencionó una difusión “quizá sin precedentes” de “noticas falsas” a través del servicio de mensajería de WhatsApp durante la campaña presidencial en el gigante sudamericano.
“El fenómeno que estamos viendo en Brasil quizá no tiene precedentes,fundamentalmente por una razón: para muchas de las “fake news”, a diferencia de otras campañas electorales en otros países del mundo, se está utilizando una red privada, que es WhatsApp”, aseveró Chinchilla.
El candidato a la presidencia, Jair Bolsonaro, se impuso en la primera vuelta del 7 de octubre con 46% de los votos frente a 29% para Haddad. Ambos disputarán la segunda vuelta el 28 de octubre, con Bolsonaro como gran favorito.
El Partido de los Trabajadores, al que representa Haddad, aseguró haber recibido más de 38.000 denuncias de “noticias falsas” contra su partido. El diario Folha de San Pablo denunció la semana pasada en un reportaje de investigación que varios empresarios habían financiado ilegalmente una campaña masiva de mensajes electorales en beneficio de Bolsonaro.
La difusión de “fake news” era vista desde antemano como uno de los posibles factores críticos en las elecciones de Brasil, los segundos comicios más grandes del continente.
“El fenómeno de las noticias falsas está tomando por sorpresa a si todas las democracias del mundo y lo que estamos encontrando es que las autoridades muchas veces están sobrepasadas. Es un fenómeno muy reciente y además de magnitudes que quizás no se habían considerado”.
Con este caso, Brasil hace parte de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenciales de Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia.