LA PAZ.- La Organización de Estados Americanos pidió en la noche del domingo al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares de la elección presidencial.
El recuento provisorio de la elección en Bolivia en las últimas horas del domingo, con el 83,76% de los votos escrutados, arrojó un 45,28% de las preferencias para el presidente de izquierda Evo Morales frente a un 38,16% de su principal rival, Carlos Mesa.
Con ese resultado, Bolivia se encamina a una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre. Sin embargo, Morales señaló que confía en un triunfo en primera vuelta y que espera el resultado de los votos de las áreas rurales.
“Tenemos informaciones preliminares y como siempre, hermanas y hermanos, estamos confiados en el voto del campo”, dijo Morales.
El presidente necesita al menos el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos por sobre el segundo candidato más votado para evitar el balotaje del 15 de diciembre.
El recuento parcial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostraba que Morales se alzó con un 45% de los votos, comparado con el 38% de Carlos Mesa, que celebró su paso a una segunda vuelta.
Asimismo, Mesa dijo que es muy grave que no se continúe con las transmisión de resultados.
“El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información (…) Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave”, señaló el candidato en Twitter.