PITTSBURGH.- El agente Michael Rosfeld fue procesado por el tiroteo fatal de Antwon Rose, de 17 años, quien había huido con el semáforo en rojo después de haber sido detenido por sospecha de estar involucrado en un tiroteo desde el automóvil.
El oficial de 30 años, que fue juramentado la noche del tiroteo pero había estado trabajando para el departamento de policía de East Pittsburgh durante tres semanas, fue liberado bajo fianza de 250.000 dólares y enfrentará una audiencia el 6 de julio.
Roseburg estaba investigando un tiroteo en la cercana North Braddock cuando detuvo el automóvil en el que Rose viajaba la noche del 19 de junio en el suburbio de Pittsburgh. Según la policía, Rose, que estaba desarmado, huyó del vehículo y recibió tres disparos de Rosfeld.
El asesinato de Rose reavivó el llamado a poner fin a lo que activistas llaman «racismo institucionalizado entre las fuerzas policiales de Estados Unidos. Desde el tiroteo del martes, cientos de manifestantes salieron a las calles del área de Pittsburgh y condenaron los disparos de la policía; cerraron varias calles en la capital del estado el viernes mientras cantaban: «Tres disparos por la espalda, ¿cómo justifican eso?»
Según la base de datos Fatal Force del Washington Post, al menos 495 personas han sido asesinadas por la policía este año. The Post descubrió que más de 980 personas fueron asesinadas por la policía en 2017. The Guardian identificó más de 1.090 asesinatos policiales el año anterior.