CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición gobernante de México lograría una mayoría siempre (la mitad más uno) de entre 265 y 292 diputados de las 500 curules de la Cámara de Diputados.
No obstante, MORENA quedó muy lejos de la “mayoría calificada” de dos terceras partes que necesita para continuar las reformas constitucionales que impulsa, según el conteo rápido de una muestra de las actas de escrutinio ofícialas que es representativa a nivel nacional, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
El Partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendría entre 34,9 y 35,8%, con lo cual sacaría entre 190 y 203 diputaciones, siendo la organización política más votada del país azteca, pero perdería la mayoría absoluta, que sin embargo podría alcanzar con sus tres partidos aliados, según los resultados del INE.
Esas tres agrupaciones, más MORENA, sumarían entre 265 y 298 escaños. De confirmarse estos resultados, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mantendría la mayoría absoluta en Diputados para la segunda mitad de su mandato.
Por su parte, los partidos detractores de Morena, Partido de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizaron entre 182 y 213 escaños, tras los comicios de este domingo, de acuerdo con el INE. Hoy por hoy, dichos partidos suman 139 diputados.
Sin embargo, se trata de una disminución de entre 50 y hasta 63 diputados menos respecto a los que tenían antes de las elecciones: 253 de los 500 legisladores que llega a su fin y representa un aumento de entre 27 y hasta 38 curules para los tres principales partidos detractores.
“Los resultados definitivos surgirán de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles”, dijo en una alocución el presidente del INE.