Oficialismo y oposición elevan el tono en medio de protestas

0
141

LA PAZ.- El oficialismo y la oposición de Bolivia cerraron el lunes con multitudinarias manifestaciones en favor y en contra del presidente Evo Morales, cuyo principal detractor en los comicios de hace una semana aseguró que “o va preso o a la presidencia”.

“Aquí estoy: o a la cárcel o la presidencia del país”, proclamó Mesa ante cientos de miles de seguidores en una concentración vespertina en una avenida de una zona residencial de La Paz, donde convocó a continuar las movilizaciones contra lo que denuncia como fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Al final de una intensa jornada en La Paz y otras localidades, la policía informó que en la ciudad de Santa Cruz, centro agrícola e industrial de Bolivia, cinco personas resultaron heridas de bala en choques entre partidarios y opositores de Morales.

La pulseada de concentraciones dejo un saldo de al menos 30 heridos, principalmente en Santa Cruz. Mesa negó responsabilidad en la violencia y acusó al Gobierno de mentir “descaradamente” para descalificar las protestas contra el supuesto fraude.

Los resultados definitivos dieron como ganador a Morales, del gobernante Movimiento al Socialismo, con el 47,8% de los votos, frente al 36,51% de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana. Esa diferencia del 10,57% es suficiente para que Morales sea presidente en primera vuelta, con tan solo un 0,57% de margen.

La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes se va a una segunda ronda entre los dos más votados.