KIEV.—El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó este domingo que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente ocupada por tropas rusas, sufrió un «temerario» ataque con drones que no comprometió su seguridad.
«Este ataque representa una clara violación de los principios fundamentales de protección de la central nuclear más grande de Europa. Tales actos temerarios aumentan considerablemente el riesgo de un grave accidente nuclear y deben detenerse de inmediato», denunció Grossi en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Previamente, Rosatom, la empresa estatal de energía nuclear de Rusia, había afirmado que tres personas resultaron heridas en un ataque con drones por parte de Ucrania a esa instalación.
El OIEA, a través de su personal en la planta, reportó tres impactos directos contra la estructura de contención de uno de los seis reactores de la central. «Aunque los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, este incidente es grave y podría afectar la integridad del sistema de contención del reactor», indicó el OIEA en la misma red social.
Grossi, quien ha advertido sobre el riesgo de un accidente nuclear desde que Rusia ocupó la planta en marzo de 2022, subrayó que «no es concebible que se pueda obtener algún beneficio militar o político de ataques a instalaciones nucleares». Por lo tanto, instó a las autoridades militares, sin especificar de qué lado, a abstenerse de acciones que violen los principios básicos de protección de instalaciones atómicas.