VIENA.- Irán se ha mantenido dentro de los límites centrales de sus actividades atómicas, establecidos por su acuerdo con las principales potencias, según informó el viernes un informe trimestral del organismo de control nuclear de Naciones Unidas.
El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, que se envió a los estados miembros de la agencia, afirmó que Teherán se había mantenido dentro de los límites de los ítems pautados, incluido el nivel en el que enriquece el uranio y su reserva de uranio enriquecido.
Irán prometió frenar su programa nuclear en virtud de un acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Estados Unidos, sin embargo, se retiró del acuerdo hace un año y ha vuelto a imponer sanciones, que fueron más estrictas este mes, siendo su objetivo el de querer llevar a cero las exportaciones de petróleo iraní.
Teherán asegura que sigue cumpliendo con el acuerdo a pesar de la retirada de Washington, aunque amenazó hace tres semanas con aumentar su programa de enriquecimiento de uranio si los firmantes europeos no encuentran una manera de protegerlo del impacto de las sanciones estadounidenses.
Si bien el acuerdo le permite a Irán usar miles de sus centrífugas IR-1 de primera generación (máquinas que enriquecen uranio), restringe el número de modelos más avanzados a dígitos simples o dobles. El informe de la agencia señaló la cantidad de modelos de IR-6 instalados como un problema potencial, diciendo: «Las discusiones técnicas en relación con las centrífugas IR-6 están en curso».