Ola de calor e incendios forestales en Israel

0
158

JERUSALÉN.- Las temperaturas se disparan alrededor de las franjas costeras del este del Mediterráneo, con altas marcas que superan los 40° centígrados.

Los bomberos han combatido incendios forestales que arrasaron grandes extensiones de bosques en el centro de Israel y obligaron a los residentes de algunos pueblos pequeños a ser evacuados.

Incendios forestales se registraron durante una ola de calor sofocante que trajo temperaturas récord a partes del país.

Los esfuerzos de rescate se centraron en un área boscosa entre Jerusalén y Tel Aviv, donde equipos de tierra y aviones cisterna combatieron las llamas durante horas. Por la noche, los incendios estaban mayormente controlados, según la policía.

Unos 3.500 residentes de algunas ciudades pequeñas fueron evacuados, informaron las autoridades. Más de una decena de casas se incendiaron, de acuerdo con los medios locales.

Jerusalén, que se encuentra a 754 metros sobre el nivel del mar, registró una temperatura de 37.5° el jueves por la tarde, siendo su promedio de mayo 26°.

Hacia el oeste, hacia el Mediterráneo, el calor era aún más sofocante. Un suburbio de Tel Aviv alcanzó los 43.5°, según el Servicio Meteorológico de Israel. Las temperaturas normales en esta época del año están más cerca a los 25°.

Se esperaba que la ola de calor continuara hasta el viernes, con temperaturas cercanas a los 30° en Jerusalén el fin de semana. Mientras tanto, en Tel Aviv deberían bajar a alrededor del promedio para la tarde del sábado.

Sin previsión de lluvia en los próximos días, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha estado contactando a los países cercanos para ver si «podrían» ayudar si los incendios forestales empeoran.