EUROPA.- El continente europeo se enfrenta esta semana a altas temperaturas que amenazan con prender la alerta roja en varios países. Diferentes ciudades se preparan con la instalación de fuentes temporales en las calles y ventiladores públicos.
Esta es la segunda ola de calor en un mes. En Francia, Reino Unido y Alemania el mercurio marca por estos días cifras récord, superiores a los 40 grados. Las principales urbes son las más afectadas mientras el sector agrícola sufre las consecuencias de una grave sequía.
Científicos han advertido que las extremas olas de calor serán cada vez más intensas y frecuentes debido al calentamiento global. Desde este martes una canícula breve pero intensa se instaló en el noroeste de Europa, con temperaturas de hasta 41 grados centígrados.
El Gobierno francés ha tomado una serie de medidas destinadas en especial a las personas de la tercera edad, quienes en años anteriores han sido víctimas de las olas de calor. En 2003, murieron 15.200 personas a causa de las altas temperaturas.
En París, el servicio meteorológico prevé temperaturas de hasta 42 grados centígrados, otro récord, pues el anterior fue hace más de 70 años y marcó 40,4 grados en 1947.
Asimismo, en Reino Unido se preparan para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados centígrados y hasta más, informó el respectivo servicio del clima de ese país.
El agobiante calor lleva a las personas a bañarse en playas y ríos, mientras que las autoridades han dado las recomendaciones habituales para hacer frente a las altas temperaturas, como bañar a los bebes antes de ponerlos a dormir, llevar agua en el transporte público y dormir con ropa extremadamente liviana.
En el Támesis, que pasa por Londres, tres personas están desaparecidas en distintos tramos del río después de que fueran vistos bañarse en la tarde de este martes.
Por su parte, el Servicio de Meteorología de Alemania alertó este miércoles sobre los efectos de la ola de calor que se prevé alcance al país entre hoy y los dos próximos días, en que podrían esperarse temperaturas mucho más altas de las registradas en 2015, con lo que se marcaría un nuevo récord histórico.
Asimismo, en otras ciudades europeas como Viena, en Austria, crearon una aplicación para teléfonos móviles llamada “City oases”, que le permite a los ciudadanos localizar lugares en la ciudad para refrescarse, zonas verdes, espejos de agua y ventiladores.
En Italia, se esperan temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, sobre todo en Florencia y Ferrare.
