OSLO.- Los glaciares de Noruega están desapareciendo en medio de una ola de calor récord. Los expertos advierten que muchos glaciares pueden desaparecer en los próximos 20-50 años, y los más pequeños lo harán pronto.
La alta temperatura récord que se registró Noruega en los últimos días provocó una gran fusión de los glaciares. Esto provocó la aceleración del deshielo y por supuesto su desaparición, según medios locales.
“Hemos tenido temperaturas de más de 30 grados y es claro que esto conduce a un gran derretimiento tanto de la nieve restante como de los glaciares”. Así lo sostiene Atle Nesje, profesor geólogo de la Universidad de Bergen.
De acuerdo con Nesje, el deshielo provocó una crecida de los ríos de los glaciares. Asimismo, el experto aseguró que “los glaciares son indicadores del clima y son muy sensibles al cambio climático”.
Nesje también señaló que, algunos glaciares más pequeños podrían desaparecer por completo en los próximos años.
Los pronósticos sobre el clima indican que la precipitación invernal aumentará 15 por ciento hacia finales de este siglo y que las temperaturas de verano aumentarán entre dos y tres grados. Señaló el informe.
Mueren 200 renos por consecuencia del cambio climático
Científicos encontraron este número récord de ejemplares muertos después de que el crudo invierno provocó escasez de alimentos en la zona. “Es una experiencia aterradora encontrar tantos animales muertos”, señaló una investigadora a la prensa noruega.
Le puede interesar: Ola de calor en Europa con temperaturas extremas