EUROPA.- La Organización Mundial de la Salud manifestó su inquietud ante la posibilidad de que el coronavirus provoque 236.000 muertes adicionales en Europa en tres meses así como por el “estancamiento” del ritmo de vacunación en el viejo continente.
“La semana pasada, las muertes aumentaron un 11% (…), con una proyección fiable que predice otros 236.000 decesos para el 1 de diciembre”, que se sumarán a los 1,3 millones ya constatados, indicó Hans Kluge, director de la OMS para Europa en conferencia de prensa.
Los países de la región han registrado mayores tasas de infección desde la aparición de la variante delta, más contagiosa, particularmente entre personas no vacunadas.
Además, de una mayor transmisibilidad de la variante delta, la “flexibilización excesiva” de restricciones y los viajes veraniegos determinaron parte de este aumento. Pero sobre todo, porque el ritmo de vacunación se “ralentizó”.
“En las últimas seis semanas, la tasa se redujo en un 14%, por falta de acceso a las vacunas en algunos países, y la no aceptación a vacunarse en otros”, agregó Kluge.
“El escepticismo respecto a las vacunas y la negación de la ciencia impiden estabilizar esta crisis, no sirven a nadie”, lamentó.
La cifra global de decesos por SARS-CoV-2 superó este lunes los 4,5 millones, con Estados Unidos y Brasil como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
En total, se han registrado mas de 216 millones de contagios desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020.