GINEBRA.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su profunda preocupación por la rápida aceleración y propagación mundial de las infecciones del nuevo coronavirus, que ahora ha llegado a 205 países y territorios.
Tedros Adhanom Ghebreyesus aseveró que su agencia, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional apoyan un alivio de la deuda para que los países en desarrollo puedan sortear mejor las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
“En las últimas cinco semanas ha habido un crecimiento exponencial en el número de casos y el número de muertes se ha más de duplicado la semana pasada”, dijo Tedros en una videconferencia a desde Ginebra.
“En los próximos días alcanzaremos 1 millón de casos confirmados y 50.000 muertes en todo el mundo”, agregó el director.
Ahora es muy pronto para pronosticar un análisis sobre los efectos económicos del coronavirus sobre la América Latina, lo cierto es que aún en el escenario más favorable habrá un impacto tremendo, y más teniendo en cuenta que la región aún no ha visto la peor cara de la pandemia.
Las medidas de confinamiento que se imponen en varios países de la región y del mundo, que reducen el consumo y la inversión, tendrán un fuerte impacto en las exportaciones de la región, que ya denotaban una contracción de 2,4% en 2019, y que en enero fue de 3,4% interanual, mientras algunos países suramericanos muestran un impacto negativo en el bimestre febrero-marzo, según apunta datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Tedros puso de ejemplo el plan de estímulo económico de India por 22.600 millones de dólares para dar raciones de comida gratis a 800 millones de personas necesitadas, transferencias de dinero a 204 millones de mujeres pobres y gas gratis para cocinar en 80 millones de hogares por los próximos tres meses.