ONG sirias advierten sobre desplazamiento masivo

0
132

ESTAMBUL.- Las ONGs sirias rechazaron el viernes la inacción de la comunidad internacional en medio de la creciente violencia en el último bastión opositor de Idlib, diciendo que había provocado la mayor ola de personas desplazadas desde que comenzó la guerra.

Los recientes bombardeos por parte del gobierno sirio y las fuerzas rusas en el noroeste del país mataron a decenas de civiles y empujaron a 300.000 personas hacia la frontera de Turquía, sostuvieron las ONG en una conferencia de prensa en Estambul.

«Este es el mayor desplazamiento masivo en Siria desde el comienzo de la crisis» en 2011, declararon en un comunicado. Más de dos tercios de los desplazados viven sin refugio, y los campamentos fronterizos ya funcionan a doble capacidad, agregaron.

«La última ofensiva comenzó en marzo y se ha ampliado desde el 26 de abril, convirtiéndose en una masacre diaria», afirmó Raed Saleh, jefe de los Cascos Blancos, el grupo de Defensa Civil de Siria.

Idlib alberga a casi tres millones de personas, la mitad de las cuales están desplazadas internamente. Muchos de los que huyeron a la zona fronteriza turca ya habían sido desplazados de sus hogares antes en la guerra, a veces huyendo una y otra vez a medida que avanzaban las batallas y cambiaban las líneas del frente.

«Los campamentos han absorbido a alrededor de 103.000 personas. Así que tenemos casi 200.000 personas sin acceso a refugios, sin acceso a agua, sin acceso a atención médica», sostuvo Mohanned Othman, representante de la Alianza de ONGs Sirias que trabaja en Idlib.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en el Reino Unido, informó el viernes que casi 950 personas murieron en los últimos enfrentamientos en Idlib.

Otros organismos, como las Naciones Unidas, estimaron el número de muertos en alrededor de 250. El organismo rector mundial advirtió que las agencias de ayuda se vieron obligadas a suspender su trabajo en algunas áreas, donde 22 hospitales y clínicas habían sido alcanzados por ataques aéreos o bombardeos desde el 28 de abril.