KABUL.- Los talibanes mantienen estrechos vínculos con la red terrorista Al Qaeda a pesar de los compromisos que asumieron en el acuerdo de paz que firmaron en febrero pasado con Estados Unidos, según relata un informe del equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones de Naciones Unidas.
“Los altos cargos de Al Qaeda siguen presentes en Afganistán, al igual que cientos de efectivos armados, Al Qaeda en el Subcontinente Indio y grupos de combatientes terroristas extranjeros alineados con los talibanes”, cita la cadena CNN en el documento que enviado a finales de mayo al Consejo de Seguridad de la ONU.
El informe estima que en Afganistán se encuentran entre 400 y 600 combatientes de esa organización terrorista, proscrita en numerosos países.
“Los talibanes consultaron regularmente con Al Qaeda durante las negociaciones con Estados Unidos y ofrecieron garantías de que honrarían sus lazos históricos”, sostiene el documento.
Mike Pompeo, encargado de la diplomacia estadounidense, dijo poco después del acuerdo que el Talibán rompería su vínculo con Al Qaeda y ayudaría a expulsarla de Afganistán.
“Las relaciones entre los talibanes, especialmente la red Haqqani, y Al Qaeda siguen siendo estrechas, basadas en la amistad, una historia de lucha compartida, simpatía ideológica y matrimonios mixtos”, según el informe.
La red Haqqani está estrechamente vinculada a los talibanes y los miembros ocupan puestos de liderazgo con los talibanes.
El texto sostiene incluso que “los talibanes parecen haber fortalecido su relación con Al Qaeda en lugar de lo contrario”, y que la ruptura entre las dos facciones es “mera ficción”.
A finales de febrero, Washington y el Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del continente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.
Desde entonces, se ha logrado un tenue progreso en el proceso de paz, principalmente estando por la crisis interna de poder en Kabul y las dilaciones en el intercambio de prisioneros.