BERNA.— El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar «alarmado» con los informes de bombardeos aéreos en comunidades del estado de Rakhine, donde los pobladores dijeron a AFP que más de 20 personas murieron el lunes.
El estado occidental de Rakhine se ha visto sacudido por enfrentamientos desde que el Ejército Arakán (AA) atacó en noviembre a las fuerzas de seguridad, poniendo fin a un alto el fuego vigente desde el golpe militar de 2021.
Guterres está «alarmado por informes de bombardeos aéreos de los militares, incluso hoy en el poblado de Minbya donde habrían matado y herido a numerosos civiles», indicó el lunes un portavoz del jefe de la ONU.
Minbya se ubica al este de la capital estatal de Sittwe, aislada en las últimas semanas por combatientes de AA.
El bombardeo aéreo alcanzó el poblado de Thar Dar la madrugada del lunes y cobró la vida de 10 hombres, cuatro mujeres y 10 niños, dijo un residente a AFP.
«No había combates en nuestra aldea y nos bombardearon«, lamentó el poblador, quien pidió reservar su identidad por motivos de seguridad.
El reciente conflicto ha desplazado a decenas de miles de personas en Rakhine, donde la represión militar en 2017 provocó la salida de cientos de miles de personas de la etnia rohinyá hacia el vecino Bangladés.
El AA es uno de varios grupos armados de minorías étnicas en las regiones fronterizas de Birmania, muchos de los cuales han combatido a los militares desde la independencia de Reino Unido en 1948 por el control de recursos valiosos.