CARACAS.- La ONU dio luz verde para liberar 9,2 millones de dólares para alimentos, medicinas y otras ayudas para los venezolanos a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, la primera asistencia de este tipo durante la crisis socioeconómica y política que atraviesa esa nación suramericana.
El fondo apoyará proyectos para brindar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, así como atención médica de emergencia para las personas vulnerables.
Los detractores del Gobierno de Maduro celebraron la medida como un reconocimiento por parte de las autoridades venezolanas de que el país enfrenta una crisis humanitaria, lo que constituye un paso hacia el tratamiento de una población privada de servicios básicos.
El jefe de Estado ha negado en repetidas ocasiones que Venezuela necesite ayuda externa, culpando a los problemas del país a Estados Unidos y a algunos miembros de la Unión Europea, a quienes acusa también de invasores.
Sin embargo, hay quienes piensan que el desembolso del fondo pueda llegar a alimentar la corrupción del oficialismo, que se exhibió la semana pasada cuando un extesorero venezolano declaró ser culpable de lavar dinero en un plan que involucró a un magnate venezolano de la televisión y cerca de 1.000 millones de dólares, según del Departamento de Justicia norteamericano.
La ayuda para la crisis venezolana se ha centrado en la región donde hasta ahora las naciones hermanas han recibido a la mayoría de los 3 millones de venezolanos que han abandonado el país en medio de un éxodo masivo desde 2015. El sitio web del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia muestra que ha proporcionado 6,2 millones de dólares para la “Crisis Regional de Refugiados y Migración de Venezuela”.
La última suma de fondos de Estados Unidos, desembolsada el lunes, involucra 2,6 millones de dólares para un apoyo nutricional para niños pequeños, mujeres embarazadas y madres lactantes.