KATOWICE.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que es momento de tomar medidas concretas, efectivas y ambiciosas contra el cambio climático ya que aún no se hace lo suficiente para prevenir consecuencias irreparables.
«Todavía no hacemos lo suficiente, no actuamos lo bastante rápido para prevenir una irreversible y desastrosa alteración del clima», afirmó el representante durante la Cumbre climática de la ONU celebrada den la ciudad de Katowice, Polonia. Guterres explicó que el planeta experimenta cambios demasiado rápidos que son un desafío por el que los líderes actuales serán juzgados ya que en algunas Naciones las correctas decisiones climáticas son de vida o muerte.
«Si fallamos, el Ártico y la Antártida continuarán derritiéndose, los corales se blanquearán y luego morirían, los océanos se elevarán, más personas morirían por la contaminación del aire, la escasez de agua plagará a una proporción significativa de la humanidad y el coste de los desastres se disparará», graficó el secretario durante su ponencia.
En marco del mismo discurso llamó a los países a tomar medidas concretas y exigió, por ejemplo, que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 45% de cara a 2030 respecto a los niveles de 2010 y que para 2050 sea netamente neutreas.
En la misma línea deseó que las renovables suministren por lo menos la mitad de la energía primaria del mundo para ese entonces y entre otras medidas cree que es necesario eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, invertir en tecnologías limpias, ayudar a los países insulares.
Guterres se refirió al Acuerdo de París y pidió que esta cumbre sirva para poder cerrar las pautas y aplicarlo ya que su puesta en vigor podría salvar más de un millón de vidas al año desde 2030 , generar 65 millones de empleos y beneficios económicos por un monto de 26 billones de dólares en los próximos 12 años.
A modo reflexivo, el secretario desafió a los asistentes preguntándose por qué aún el mundo se mueve colectivamente en la manera equivocada en vez de abogar por un desarrollos sostenible, seguro y próspero global.