ONU: ayuda alimentaria amenazada por «crisis de financiación»

0
144

NUEVA YORK.- La ONU advirtió que, a menos que pueda recaudar 60 millones de dólares para fines de mes, no podrá proporcionar ayuda alimentaria a más de un millón de palestinos en la Franja de Gaza en junio.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, emitió una declaración el lunes expresando su preocupación. «En un momento en que los musulmanes de todo el mundo están abrazando el mes sagrado del Ramadán, en Gaza, más de la mitad de la población depende de la ayuda alimentaria de la comunidad internacional», declaró la agencia.

«A menos que UNRWA obtenga por lo menos 60 millones de dólares adicionales para junio, nuestra capacidad de continuar brindando alimentos a más de un millón de refugiados palestinos en Gaza, incluidos unos 620.000 en pobreza extrema, aquellos que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas y tienen que sobrevivir con 1,6 dólares por día, y casi 390.000 pobres absolutos, aquellos que sobreviven con aproximadamente 3,5 por día, será severamente desafiada».

La agencia está financiada casi en su totalidad por contribuciones voluntarias y el apoyo financiero ha sido superado por el crecimiento de las necesidades.

En el año 2000, menos de 80.000 refugiados palestinos recibieron asistencia social de UNRWA en Gaza. Hoy, hay más de un millón de personas que necesitan asistencia alimentaria de emergencia sin la cual no pueden pasar el día.

UNRWA está planeando organizar una conferencia de donantes el próximo mes y otra en septiembre, mientras lucha por llenar el vacío después de que Washington, tradicionalmente su mayor donante, retirara su apoyo.

El año pasado, varios países tomaron medidas para compensar generosamente la falta de fondos de Estados Unidos, pero el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Jamie McGoldrick, advirtió que las agencias se enfrentaban a «una grave crisis de fondos». Necesitan recaudar dinero rápidamente para poder hacer una orden inminente para la comida necesaria para el resto del año, dijo a periodistas en Ginebra la semana pasada.

En Gaza, donde el desempleo es del 54 por ciento y es mucho más alto para los jóvenes, las personas no tienen el poder de compra para llenar los vacíos, explicó McGoldrick. «No hay alternativa», agregó, describiendo la situación como «muy, muy seria».

No solo las agencias de la ONU que proporcionan ayuda alimentaria se enfrentan a un déficit. McGoldrick afirmó que los 350 millones de dólares solicitados para el plan global de respuesta humanitaria de la ONU para Cisjordania y Gaza en lo que va de año solo fueron financiados en un 14 por ciento. «Algo está sucediendo en términos de apoyo de los donantes a la situación palestina, que tenemos que entender mejor», declaró.