GINEBRA.- Naciones Unidas dijo este lunes que fuerzas de seguridad de Honduras, en especial la policía militar usó una fuerza excesiva y letal contra los manifestantes que marchaban contra la polémica reelección del presidente, Juan Orlando Hernandez, en noviembre pasado.
Del total de 23 personas que se sabe perdieron la vida durante los disturbios, al menos 16 fueron abatidas por las Fuerzas Armadas, incluidas dos mujeres y dos niños, afirmó la oficina de Derechos Humanos de la ONU en un informe.
El documento señala que “siete personas murieron por disparos en la cabeza”, por lo que son considerados asesinatos extrajudiciales y el análisis del tipo de heridas que sufrieron las víctimas indican que las «fuerzas de seguridad hicieron uso intencionado de armas de fuego más allá de propósitos disuasivos”.
Las acusaciones de fraude electoral en Honduras generaron protestas por más de un mes en distintas ciudades de este país centroamericano pero luego el resultado acabó siendo ratificado por México y Estados Unidos.
Honduras vive hoy un empobrecimiento imparable además de sufrir una constante violencia por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad, bandas locales y narcotraficantes.