PARÍS.- Las autoridades de Francia restringieron desproporcionadamente el derecho a manifestarse durante las protestas de los chalecos amarillos, denunció un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU y reclamaron al Ejecutivo de Emmanuel Macron replantear su política para mantener el orden.
«Las restricciones impuestas a los derechos también han conllevado un número elevado de detenciones y arrestos. Garantizar el orden público y la seguridad implica la necesidad de respetar y proteger a los manifestantes que acuden pacíficamente para expresarse», explicaron los expertos.
El grupo reconoció que las jornadas se transformaron en violentas, pero eso no quita que exista el riesgo de que la respuesta desproporcionada a éstos excesos termine con las libertades fundamentales de las personas. Además, destacaron que, a pesar de tantas semanas de protestas, las autoridades no lograr mejorar a la hora de restringir y controlar las concentraciones.
Respecto a las leyes que impondrá el Gobierno para frenar la situación, las cuales buscan impedir la violencia durante manifestaciones y sancionar a quienes la cometen, los expertos se mostraron preocupados ya que no estarán alineadas con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que cual el país es parte.
«La propuesta de prohibición administrativa de manifestarse, el establecimiento de medidas de control adicional y la imposición de duras sanciones constituyen graves restricciones a la libertad de manifestarse», según su punto de vista esto provocaría problemas mayores y por eso recomendaron abrir el diálogo y reconocer la importancia de los movimientos sociales.