ONU en «intensas negociaciones» para evitar ataque

0
130

NUEVA YORK.- El secretario general Antonio Guterres dijo que espera que la batalla por Hudeida, donde se encuentra el principal puerto de Yemen, se pueda evitar.

Las Naciones Unidas están llevando a cabo «intensas» negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en un intento por evitar un enfrentamiento militar en la ciudad portuaria de Hudeida, que podría empeorar la ya de por sí grave crisis humanitaria del país, según explicó Guterres.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puertas cerradas el lunes a pedido del Reino Unido para recibir información sobre la situación luego de que se reportaran fuertes enfrentamientos en la tercera ciudad más grande de Yemen el viernes y el sábado. «Estamos, en este momento en una consulta intensa. Espero que sea posible evitar una batalla por Hudeida», dijo el secretario general del organismo.

El jefe de la ONU agregó que el Enviado Especial en Yemen, Martin Griffiths, está trabajando en un plan de paz que involucra a los rebeldes hutíes y exige que renuncien a su arsenal de misiles balísticos a cambio de un final a los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita, además de la confección de una hoja de ruta política, finalmente preparando el camino para una transición fuera de la crisis.

Hudaida se encuentra a unos 230 km de la capital, Sanaa, que está bajo el control de los rebeldes. En los últimos días, fuerzas progubernamentales respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudita se acercaron a la ciudad, expulsando a los combatientes de decenas de ciudades y pueblos cercanos en medio de los crecientes temores de que un asalto total sea inminente.

Las agencias de ayuda dicen que es la ubicación de la ciudad sobre el Mar Rojo lo que la convierte en un premio estratégico. Si la coalición liderada por Arabia Saudita capturara a Hudeida, controlaría efectivamente la línea de acceso más vital de Yemen y la principal puerta de entrada para las importaciones de suministros de ayuda y bienes comerciales: Hudeida es el punto de entrada de alrededor del 70 por ciento de las importaciones de Yemen. Sin embargo, Riad y Abu Dhabi sostienen que el puerto se usa para contrabandear armas.

Mark Lowcock, jefe de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo que las consecuencias de la suspensión de las operaciones en el puerto de Hudeida serían «catastróficas».