BOGOTA.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró estar preocupada por el imparable aumento de asesinatos contra líderes sociales y comunitarios.
La expansión del ELN (Ejercito de Liberación Nacional) principal grupo armado en el territorio colombiano, los rezagos del paramilitarismo y las disidencias de las Farc amenazan vidas en más de siete estados en el país.
Según la ONU no solo son asesinatos, es violencia en todas sus formas las que cientos de líderes sociales han tenido que vivir. El organismo internacional registró 41 intentos de asesinato, 213 amanezas, 61 violaciones a los derechos de intimidad y la propiedad, cuatro desapariciones forzadas además de una violación sexual contra una mujer activista.
El informe señala que el 64% de los asesinatos ocurrieron en zonas donde solía haber fuerte presencia del desmovilizado grupo de las Farc. De acuerdo al documento estos asesinatos se presentan debido a la falta de presencia estatal, la demora en la implementación y acogida de todos los subversivos al proceso de paz y la rápida creación de grupos ilegales que buscan asumir el control de las economías ilícitas provocando un ascenso de la violencia en zonas azotadas por más de 60 años el conflicto armado en “tiempos de paz”.
En el documento se lee “aparentemente las víctimas fueron asesinadas por apoyar las políticas derretidas del Acuerdo, como la suscitaron de cultivos ilícitos y la reforma rural integral. Esto constituye una nueva tendencia en los móviles de los asesinatos” concluye.
La ONU hace un llamado a que se modifique la presencia estatal en en zonas rurales y se fortalezcan las medidas de protección colectiva para indígenas y afrocolombianos.