GINEBRA.— El representante principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la protección de los derechos humanos, Volker Türk, ha expresado su preocupación por el alarmante número de ejecuciones que se han llevado a cabo en Irán durante este año.
Según sus declaraciones, se ha registrado un promedio de más de 10 ejecuciones por semana, lo cual es una cifra extremadamente elevada y preocupante.
De acuerdo a un informe emitido por la ONU, en lo que va de año se han registrado al menos 209 ejecuciones en Irán, principalmente por delitos relacionados con drogas. Sin embargo, la organización advierte que esta cifra podría ser aún mayor.
Türk, ha expresado su preocupación por el elevado número de ejecuciones en el país, que supera las 10 por semana en promedio. El Alto funcionario ha señalado que, de continuar esta tendencia, Irán podría alcanzar uno de los niveles más altos de aplicación de la pena de muerte desde 2015, cuando se registraron 972 ejecuciones.
La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, ha destacado que la imposición de la pena de muerte por delitos relacionados con drogas es incompatible con las normas internacionales de derechos humanos, y que el Comité de Derechos Humanos de la ONU solo permite la pena de muerte en casos de crímenes extremadamente graves, como el homicidio voluntario.