ONU: Khashoggi fue asesinado por funcionarios saudíes

0
138

NUEVA YORK.- La especialista en derechos humanos de la ONU que encabeza la investigación internacional sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi informó que las pruebas demostraron que fue víctima de «un asesinato brutal y premeditado, planeado y perpetrado por funcionarios del estado de Arabia Saudita».

La relatora especial Agnes Callamard dijo el jueves que su equipo de tres miembros tuvo acceso a parte del «material de audio escalofriante y espantoso» del asesinato, obtenido por las agencias de inteligencia turcas.

Arabia Saudita también «minó gravemente» los esfuerzos de Turquía para investigar el asesinato de Khashoggi en su consulado de Estambul, afirmó una declaración de la ONU. «El tiempo y el acceso que se otorgó a los investigadores turcos para realizar un examen profesional y efectivo de la escena del crimen y la búsqueda requerida por las normas internacionales para la investigación fueron lamentablemente inadecuados», aseguró Callamard.

Al informar sobre una misión de una semana con su equipo de tres expertos a Turquía, Callamard también dijo que solicitó acceso a Arabia Saudita. Ella expresó «grandes preocupaciones» acerca de la imparcialidad de los procedimientos para las 11 personas que enfrentan un juicio en el reino por el asesinato de Khashoggi.

Callamard planea presentar un informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio.

Khashoggi, un columnista del Washington Post que escribía críticamente sobre el príncipe Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre del año pasado. Su cuerpo aún no se ha encontrado y se cree fue desmembrado y desaparecido por partes.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que el príncipe heredero ordenó el asesinato. Riad niega que bin Salman haya tenido alguna participación, alegando que «elementos sauditas deshonestos» actuaron por su propia voluntad.

Un portavoz de la fiscalía saudita dijo el año pasado que 21 saudíes habían sido detenidos por el caso, 11 de los cuales habían sido acusados ​​y remitidos a juicio. El fiscal informó a principios de este mes que su oficina está buscando la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos procesados. Turquía quiere que Arabia Saudita extradite a los acusados ​​de llevar a cabo el asesinato para que sean juzgados en los tribunales turcos.