ONU llama a priorizar protección de DDHH en Libia

0
129

TRIPOLÍ.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), socia de la ONU, llamó a la comunidad internacional a centrarse en la protección de los derechos humanos de los refugiados y migrantes en Libia.

“La comunidad internacional debe considerar la protección de los derechos humanos de os migrantes y refugiados como el elemento clave de sus actividades en Libia”, dice un comunicado conjunto del director general de la organización, António Vitorino, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El texto recuerda que el 2 de julio, más de 50 personas fallecieron por un ataque aéreo contra un centro de detención de migrantes en la región de Tajura, al este de Trípoli, y en ese contexto pidió a la Unión Europea y a la Unión Africana que eviten una repetición de esta tragedia.

Entre las prioridades, Vitorino y Grandi destacaron la liberación y la protección de 5.600 refugiados y migrantes que permanecen actualmente en los centro de detención de ese sacudido país.

La OIM recomendó que los demás países propongan más lugares para la evacuación y reinstalación de los refugiados. Se subraya también que las personas que quieran regresar a sus países deben tener la posibilidad de hacerlo.

Además, la declaración llama a suspender la detención de los rescatados en el mar y desembarcados en Libia y optar por alternativas como crear centros espacios para su ubicación y establecer el correspondiente procedimiento de registro.

Se hace énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones de vida para unos 50.000 refugiados registrados y solicitantes de asilo que viven actualmente en Libia, así como a unos 800.000 migrantes.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos cruces entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.