ONU llama a tomar medidas inmediatas en Libia

0
141

BERLÍN.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó en la conferencia internacional sobre Libia, a tomar medidas inmediatas para evitar una guerra civil a gran escala en el país norteamericano.

“Nos enfrentamos a un claro riesgo de escalada de la tensión en la región. Es hora de tomar medidas inmediatas y decisivas para evitar una guerra civil a gran escala”, dijo.

Según Guterres, durante el conflicto más de 170.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, fueron cerradas más de 220 escuelas en Trípoli, lo que privó a 116.000 niños de poder ir a estudiar.

Guterres señalo que los migrantes y refugiados “siguen sufriendo en condiciones terribles” y aseguró que Libia esta envuelta en un conflicto profundo y destructivo, que involucra a un número creciente de actores externos.

Por su parte el ministro de Exteriores anfitrión, Heiko Maas, exhortó a la comunidad internacional a cesar el apoyo militar externo a las facciones rivales en Libia, para que el país africano no se convierta en “otra siria”.

“Libia forma parte de nuestro vecindario europeo. Hay una guerra de tercer allí. Turquía, Rusia ,Egipto y los Emiratos Árabes Unidos figuran entre los involucrados. Los partidos de la guerra civil libia solo pueden lucha entre sí porque reciben apoyo militar extranjero. Tenemos que detenerlo para que Libia no se convierta en la nueva Siria”, afirmó el ministro de Exteriores alemán.

Existe el riesgo de una “pesadilla humanitaria” y que el país queda dividido para siempre agregó António Guterres.