ONU: los hutíes se retiran de los puertos acordados

0
181

HUDAIDA.- Naciones Unidas ha informado que el grupo armado hutí de Yemen entregó la seguridad de tres puertos estratégicos del Mar Rojo a los «guardacostas» bajo un acuerdo de paz que espera allanar el camino para conversaciones más amplias para resolver el conflicto.

«Los equipos de la ONU han estado monitoreando esta redistribución que se ha ejecutado, en parte según lo acordado por las partes yemeníes en el concepto de la fase uno», declaró el jefe de una misión de la ONU para monitorear el acuerdo, en una declaración el martes.

«Todavía hay mucho trabajo por hacer para eliminar las manifestaciones militares, pero la cooperación ha sido muy buena», sostuvo el teniente general Michael Lollesgaard, jefe del Comité de Coordinación de Reubicación (RCC) de la ONU, después de visitar los puertos de Saleef, Ras Isa y Hudaida.

La retirada se produjo cuando el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, dijo que siete aviones no tripulados llevaron a cabo ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el martes, aumentando las tensiones en la región.

La retirada del grupo, que comenzó el sábado, es parte de un acuerdo alcanzado en Suecia entre el gobierno yemení internacionalmente reconocido y el grupo armado en diciembre.

El gobierno, respaldado por una coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ha estado luchando contra los hutíes desde que derrocaron al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi del poder en 2014.

Los ataques aéreos y los enfrentamientos terrestres han provocado lo que la ONU llama «la peor crisis humanitaria del mundo», con 3,3 millones de personas desplazadas y 24,1 millones, más de dos tercios de la población, en necesidad urgente de ayuda.